¿Puede un Cristiano Escuchar Música Secular? - Letras Pentecostales

BUSCA AQUÍ LA LETRA DE TU CANCIÓN CRISTIANA

03 agosto 2017

¿Puede un Cristiano Escuchar Música Secular?

Esta es una duda con la que muchos cristianos, sobre todo los jóvenes luchan día a día, algunos de los que están a favor de escuchar música secular se basan en argumentos como que los músicos seculares son inmensamente talentosos; La música secular puede ser muy entretenida o que hay muchas canciones seculares que tienen melodías pegadizas, y mensajes positivos; pues bien para determinar si es bueno escuchar o no la música secular, hay tres factores principales a considerar: 

1) El propósito de la música.
2) El estilo de la música.
3) El contenido de las letras.

1. El propósito de la música:
¿Fue la música diseñada únicamente para la adoración, o Dios también pensó en la música como calmante y/o entretenimiento? El músico más famoso de la Biblia, el rey David, usó principalmente la música con el propósito de adorar a Dios (ver Salmo 4: 1, 6: 1, 54, 55, 61: 1, 67: 1, 76: 1) Sin embargo, cuando el rey Saúl fue atormentado por espíritus malignos, llamó a David para que tocara el arpa para calmarlo (1 Samuel 16: 14-23). Los israelitas también usaron instrumentos musicales para advertir del peligro (Nehemías 4:20) y para sorprender a sus enemigos (Jueces 7: 16-22). En el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo instruye a los cristianos a animarse unos a otros con música: "Hablen entre sí con salmos, himnos y cantos espirituales" (Efesios 5:19). Así, aunque el propósito primario de la música parece ser la adoración, la Biblia definitivamente permite otros usos de la música.


2) El estilo de la música. 
Lamentablemente, el tema de los estilos musicales puede ser objeto de división entre los cristianos. Mientras que algunos exigen inflexiblemente que no se utilicen instrumentos musicales. Hay otros que sólo desean cantar himnos "viejos antiguos". Hay cristianos que quieren música mas optimista y contemporánea. Hay otros que dicen adorar mejor en un "concierto de rock" o con música movida;

En lugar de reconocer estas diferencias como preferencias personales y distinciones culturales, algunos cristianos declaran que su estilo preferido de música es el único "bíblico" y declaran que todas las otras formas de música son malsanas, impías o incluso satánicas.

La Biblia en ninguna parte condena algún estilo particular de música, y en ninguna parte declara que algún instrumento musical en particular sea impío, casi todas las formas de la música moderna son variaciones y / o combinaciones de los mismos tipos de instrumentos musicales utilizados en la antigüedad, y no hay base bíblica para declarar que un estilo particular de música sea impío o fuera de la voluntad de Dios.

3. El contenido de las letras

Puesto que ni el propósito, ni el estilo de la música determinan si un cristiano debe escuchar música secular, el contenido de las letras sí es algo que debe ser considerado; Aunque no habla específicamente de la música, Filipenses 4: 8 es una guía excelente para evaluar las letras musicales: "Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad"

Sin embargo, gran parte de la música secular no cumple con el estándar de Filipenses 4: 8. La música secular a menudo promueve la inmoralidad y la violencia mientras menosprecia la pureza y la integridad. Si una canción glorifica lo que se opone a Dios, el cristiano no debe escucharla, Sin embargo, hay muchas canciones seculares que no mencionan a Dios pero defienden valores divinos como la honestidad, la pureza y la integridad. Si una canción de amor promueve la santidad del matrimonio y / o la pureza del amor verdadero se considera que se puede escuchar.

Obviamente, el mejor tipo de música es aquella que alaba y glorifica a Dios. Los talentosos músicos cristianos trabajan en casi todos los géneros musicales, desde el clásico hasta el rock, el rap, baladas, vallenatos, etc; No olvides que si algo te lleva a pensar o involucrarte en algo que no glorifica ni agrada a Dios, debe ser evitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario